TOLVA PESADORA

Definición y Recomendaciones.

Tradicionalmente en las almazaras ha estado muy arraigado el concepto de tolva pesadora como el sistema que ha permitido controlar la cantidad de fruta recolectada que se ha depositado en el punto de recepción. Eran sistemas discontinuos que, con independencia de la eficacia y exactitud de la medida, ralentizaban el proceso severamente porque no debemos olvidar que para asentar la medida, el proceso debía detener la marcha para reiniciarlo una vez que ésta era registrada.

Con la introducción de los sistemas de pesaje dinámicos, los procesos en las fábricas y los puntos de recepción han sufrido una extraordinaria transformación porque han permitido, no sólo reducir los tiempos en las descargas de fruta de manera que apenas se produzcan tiempos muertos en las mismas, sino que además ha posibilitado poder instaurar sistemas de gestión online que informa al sistema de la procedencia de la fruta, la variedad, la calidad en campo o incluso el vehículo que la transporta; una trazabilidad absolutamente necesaria para identificar la calidad y cerrar el cerco a las malas prácticas empresariales.

Los sistemas de pesaje continuo en tolva pesadora son equipos que se han desarrollado para el control dinámico de cualquier tipo de producto, con independencia de sus propiedades físicas, el sector productivo al que pertenezca o el cometido final dentro del proceso. Recordemos que, gracias a que son equipos con una excepcional calidad en la medida, permiten ser utilizados como sistemas de dosificación en sectores tan sensibles como la industria química o la industria farmacéutica.

Con los sistemas de pesaje en tolva pesadora continuo se puede obtener información en línea de todo el producto que se está procesando en cada momento; es el mejor aliado de los propios productores porque les ofrece información detallada online de todo el producto que están introduciendo al proceso productivo del producto que sea. De ahí la importancia de que los sistemas de pesaje cuenten con un riguroso control metrológico periódico y una re-calibración constante tantas veces como sea necesaria en el normal desarrollo de su trabajo.

Los sistemas dinámicos de pesaje siempre van a estar compuestos de una tolva de pesaje, que es la que llevan instaladas las células de carga (y que, a su vez, van conectadas a un cabezal de pesaje o equipo que registra la medida), y un dispositivo retentor o pulmón que es el que va a absorber el tiempo de espera necesario para que el equipo de medida registre la cantidad de producto depositada en cada ciclo de pesaje.

Agroisa cuenta entre su gama de productos, con tres modelos diferentes en base a capacidades de producción que, en forma enumerada son el AGRO PC150, con capacidad de hasta 32 Tn/h; el AGRO PC340, con capacidades de hasta 65 Tn/h; y el AGRO PC540, con capacidades de hasta 120 Tn/h (Estas cantidades podrían ser diferentes en función del tipo de producto con el que se está trabajando).

Entradas recientes