La separación de los distintos subproductos se realiza en distintas fases que, en orden decreciente se podrían distinguir en las siguientes:
1. Alimentación de producto a través de su bandeja dosificadora. En este punto se produce un reparto del flujo de una forma homogénea para un tratamiento posterior más eficaz. Existe la posibilidad de modificar la intensidad de vibración de este elemento para adaptarlo al tipo de producto que se trabaje en cada momento.
2. En una segunda fase, se produce una separación por diferencia de densidad; un caudal constante de aire elimina los elementos más ligeros como las hojas, las tierras y los tallos más ligeros. Existe la posibilidad en esta fase, de modificar el caudal y la dirección del flujo para adaptarlo a cada tipo de producto.
3. En la tercera fase, se produce una separación mecánica de aquellos elementos que mantienen un diámetro nominal menor de Ø6 mm, a través de un tándem de rodillos instalados con una inclinación determinada en sentido descendente.
4. En una cuarta fase, existe una separación mecánica de tallos más pesados y sólidos con un diámetro nominal superior a los Ø32 mm de diámetro por medio de la despalilladora, quedando resultante el caudal de aceituna libre de subproductos (junto con la fruta limpia, podrían pasarsólidos del mismo tamaño que deberán ser separados en la fase de lavado). En este punto, la máquina lleva de serie una cinta transportadora que desaloja de forma continua, los tallos y los sólidos de gran tamaño que son extraídos del flujo de entrada.
5. Ya en las tareas de separación de sólidos, a través de su sistema bypass, se podría decidir en cada momento la conveniencia o no de lavar la fruta en base a la presencia o no de subproductos que tengan que ser separados de la aceituna. Esta función se realiza a través de un tolvín con una válvula oscilante que dirige el caudal de producto hacia la fase de lavado o hacia el desalojo definitivo en base a que se decida lavar o no lavar, respectivamente.
6. Si se posiciona la máquina para el lavado de la fruta, el caudal es introducido en un canal de lavado en el que la diferencia de densidades de los distintos productos permite la flotación de la fruta y el depósito en el fondo del canal de los subproductos. El fondo del canal está dotado de una banda transportadora que arrastrará los elementos más pesados a la salida de sólidos y un caudal continuo de agua a contracorriente empujará a la aceituna hacia la siguiente fase del proceso. Existe la posibilidad en esta fase, de modificar el caudal de agua de lavado para adaptarlo a cada tipo de producto.
7. En una última fase, se produce el escurrido del agua que ha quedado adherida a la fruta en el proceso de separación de sólidos. En este punto existe un canal perforado soportado sobre cuatro elementos elásticos que permiten una vibración constante del canal y, por consiguiente, la eliminación del agua de lavado a través de su fondo perforado. Existe la posibilidad de modificarla intensidad de vibración de este elemento para adaptarlo al tipo de producto que se trabaje en cada momento.
El dispositivo está montado sobre un depósito de agua de 2.700 l. que mantiene constante el circuito cerrado de agua que alimenta al sistema de lavado, y dispone de una compuerta de desagüe con apertura manual para facilitar las labores de limpieza de la misma.
OFICINAS CENTRALES
“AGROISA SL ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias, al que ha desarrollado la Implantación de una Web Corporativa, Dinamización de Redes Sociales y Material Audiovisual para uso en internet, para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. [31/01/2020]. Para ello ha contado con el apoyo del Programa TicCámaras de la Cámara de Comercio de Granada.”